Crece el gasto en Reformas y rehabilitación

Más reformas de viviendas.

La vanguardia 07.05.2013 | El gasto en rehabilitación de viviendas superó el año pasado por primera vez el de la construcción de obra nueva, desplomado a raíz de la crisis inmobiliaria.

 

Según explicó Pilar Martínez López, directora general de Arquitectura y Vivienda del ministerio de Fomento, en unas jornadas organizadas por el colegio de Registradores de Catalunya, el año pasado se invirtieron 20.673 millones de euros en rehabilitar viviendas, frente a los 17.398 invertidos en construir otras nuevas. El gasto en rehabilitación también se ha reducido por la crisis (un 35% respecto a los niveles del 2008) pero mucho menos que el de promoción.  

Martínez explicó que el objetivo del Gobierno es equiparar la rehabilitación al nivel europeo, muy superior, por su efecto multiplicador sobre la economía. “Cada millón invertido en rehabilitar da empleo a 56 personas, y crea tres de riqueza”. Las subvenciones públicas casi se autofinancian, recordó Martínez: por cada 100 millones en ayudas, el sector público recupera 96 en impuestos (IBI, IVA, IRPF, tasas,..) y en pagar menos subsidios de desempleo.

Con todo,en la ley de rehabilitación que se está tramitando en el Congreso el ejecutivo va a introducir vías de financiación privada de la rehabilitación, para impulsarla reduciendo a la vez las ayudas públicas. La directora general explicó que la ley obliga a que las obras incorporen una memoria de viabilidad económica, de forma que si es necesario para financiar la obra se pueda aumentar la superficie edificada del inmueble, o su densidad, o aprobar cambios de uso del inmueble o de sus partes. Unas ganancias que quedarían exentas de tributación sobre las plusvalías para financiar la obra. “Se trata de poder plantear la división de pisos en piezas más pequeñas, convertir la vivienda del portero en un local comercial, usar espacios comunes o construir parkings para captar fondos con los que financiar las obras”, explicó. “La rehabilitación debe ofrecer un modelo de negocio que pueda interesar a las empresas del sector”, aseguró, y atender la necesidad de conservar el parque de viviendas: 1,38 millones están en estado deficiente.

Secciones: Franquicia

Últimas noticias

Reforma integral piso en Madrid entregada

2014-10-01

El mes de septiembre entregamos una nueva Reforma Integral de Piso en Madrid.

Leer más

España motor de la construcción en Europa

2014-09-29

Definitivamente todos los indicadores muestran el camino de la recuperación de la construcción y las reformas.

Leer más

Las reformas de viviendas reviven

2014-09-23

La mejora en la economía familiar está provocando que muchos propietarios de viviendas se decidan a hacer reformas en sus pisos, baños o cocinas.

Leer más

Más noticias positivas en la construcción

2014-09-20

También desde el exterior ven signos de recuperación de la actividad constructora en España.

El mercado de la reforma integral y la nueva construcción empujan fuerte para recuperar parte del terreno perdido.

La agencia de calificación Fitch también augura nuevos y mejores tiempos para el sector de la construcción.

Leer más

Signos de recuperación de la Construcción

2014-09-17

Buenas noticias para el sector de la construcción.

Tras 7 años de malas noticias con continuas bajadas de la producción, parece que el momento de remontar el vuelo ha llegado. Así al menos lo auguran los indicadores macroeconómicos y lo refrenda el propio Ministro de Economía Luis de Guindos en el Parlamento.

Para ver esta noticia pincha aquí

Leer más

Secções: FranquiciaGeneralObrasCasa VivaPrensa

hable con nosotros