Reforma de la cocina

Si hay una estancia de la vivienda dónde más se aprecian los avances tecnológicos, esa sin lugar a dudas es la Cocina. Será por tanto la habitación que más se beneficie de la reforma integral de la vivienda.

Existen varios condicionantes a tener en cuenta a la hora de diseñar la reforma de la cocina. Uno que puede ser fundamental y puede condicionar el resto del diseño de la cocina es la situación para el tubo de la campana extractora. Otros condicionantes aunque, por regla general, menos restrictivos en el diseño de la reforma de la cocina, son posición de puntos de desagüe y puntos de toma de corriente. Es habitual y muy recomendable aumentar el número de puntos de electricidad. Luego darán mucha versatilidad a la reforma de la cocina.

En CASA VIVA OBRAS, cuando diseñamos la reforma de una cocina, tenemos en cuenta 3 zonas distintas a considerar: Zona de cocción, zona de lavado y zona de almacenaje. Una buena distribución y combinación entre estas zonas con utilidades distintas dará como resultado el éxito o el fracaso de la reforma de nuestra cocina.

En muebles de cocina contamos con diversos materiales para el acabado de frentes de armarios. Desde melaminas, formicas, pasando por DM macizo lacado, PVC o maderas.

En cuanto al interior de los armarios la clave para una buena durabilidad está en una densidad adecuada del aglomerado base del cuerpo de los armarios en caso de ser éste el material elegido o bien optar por una solución más cara pero también de más calidad como es el DM.

La elección del material base para el interior de los armarios de los muebles de cocina es especialmente importante en el caso del mueble del fregadero ya que éste sufrirá diariamente la presencia de agua.

En el conjunto de los muebles de cocina tendremos que elegir el acabado de las puertas de los armarios. Tenemos desde soluciones más económicas como las formicas a soluciones más caras como el DM macizo, el PVC e incluso el vidrio.

Las opciones más usadas en el acabado de muebles de cocina son las Melaminas con acabado en madera o colores lisos y el acabado en DM macizo lacado brillo o lacado mate.

Los laterales de las puertas pueden realizarse en su mismo color o pueden acabarse mediante remates imitando aluminio o acero.

Si hay posibilidad económica, no debemos descartar soluciones de acabados en PVC, madera o vidrio y que darán un acabado especial a la reforma de la cocina..

El diseño de los muebles de cocina abarca desde los modelos más clásicos en acabados de madera con hendiduras y formas en puertas, a los más modernos con líneas puras y acabados en lacados brillo o mate en DM o en vidrio. También en el sistema de apertura puede optar por alternativas tan distintas como los tradicionales tiradores en diversos acabados y diseños como por uñeros o sistemas push para la apertura sin tirador.

Los herrajes de los muebles de cocina son, sin lugar a dudas, el elemento que distingue un mueble de cocina con calidad de un mueble de cocina que no la tiene. No dude en comprobar que la reforma de su cocina incluye unos herrajes de calidad y, a poder ser, que incorporen freno y amortiguador. Este elemento además de alargar la vida de las puertas de los armarios de los muebles de cocina, son un elemento más a añadir al confort de uso de la reforma de su cocina.

El siguiente aspecto a considerar en el diseño de la cocina es la elección del material para la encimera. ¿Opciones? Muchas. Muchas no sólo en diseño sino en calidad y precio. Desde las más tradicionales y económicas de formica, a las más exclusivas y caras de Corian. Entre ellas diversas opciones, granitos nacionales o granitos de importacióny piedras artificiales de marcas como Silestone o Compact.

El uso de la formica como acabado de encimeras de cocina es el más usado en toda Europa. Es una material básico pero de gran utilidad y con grades posibilidades de diseño.

No obstante si el presupuesto de la reforma de la cocina lo permite, decantarse por una solución más tecnológica como el Corian o la piedra artificial o una más robusta, resistente y durarera como el granito, ya sea granito nacional o granito de importación, es lo más recomendable.

El último aspecto a decidir en cuanto a la encimera es el tipo de copete o remate entre la encimera y la pared. Decidiremos tanto el material, el mismo que la encimera o en acero o aluminio, y la altura del mismo.

Cuando planifiquemos los tiempos de duración de la reforma de la cocina hay que valorar que la encimera se mide una vez que se han colocado los muebles y ese hecho aumenta en 4 o 5 días la duración de los trabajos. Esto no se produce en el caso de las encimeras de formica ya que este material puede ser modificado en obra.

Un proyecto en 3D de la reforma de la cocina le ayudará a tomar decisiones acerca de la distribución y los acabados. Pída siempre un proyecto 3D¡¡¡

El acabado de los electrodomésticos puede integrarse dentro del resto de muebles de cocina. Es una solución con un coste mayor pero de gran valor estético.

Además de la tradicional solución de alicatar la cocina completa, existen más opciones como la de pintar las paredes de las zonas en las que no existan muebles de cocina. Es una opción más económica y muy aceptable estéticamente.

Véase también nuestra página con ideas y soluciones para Reformas de oficinas..


hable con nosotros