Pintura de fachadas

La pintura de fachadas es muy importante para la conservación de los edificios.

El mayor enemigo de la conservación de los edificios es el agua. Una pintura en buen estado de conservación es esencial para una protección eficaz. De esta forma, un buen estado de conservación de la pintura de las fachadas permite un ahorro considerable en los costes de mantenimiento de edificios.

Pinte su edificio antes que la mala conservación de la pintura dañe el edificio provocando costos mucho mayores.

Calidad de las Pinturas

Hay que tener especial atención a la elección de las pinturas a usar. Hay muchas formas de ahorrar en una obra pero la calidad de las pinturas nunca deberá descuidarse. Desgraciadamente hay muchas pinturas de baja calidad en el mercado. El técnico de Casa Viva le ayudará a elegir la pintura más indicada para su edificio.

También deberá tenerse en cuenta el tipo de pintura a utilizar. Por ejemplo, si su edificio ya había sido pintado con pinturas de tipo "membrana", tendrá que ser pintado de nuevo con pinturas de esa clase. Aprovechamos para resaltar que existen nuevas pinturas "membrana" que permiten la liberación del agua de las fachadas de modo que no se creen bolsas de agua como ocurría anteriormente.

Caso o seu edifício tenha sido pintado com uma tinta "acrílica", terá de se optar entre pintar novamente com uma tinta "acrílica" e pintura com tinta "membrana". Caso o edifício apresente fissuração uma forma de combate-la é precisamente com a aplicação de uma tinta "membrana" pois esta apresenta uma maior elasticidade.

En la pintura de muros jardinera no se debe aplicar una pintura membrana. Deberá usarse una pintura que posibilite lo más posible la salida del agua.

Antes de aplicar la pintura, se deben abrir todas las fisuras, limpiarlas y rellenarlas con un mortero flexible. Este mortero deberá ser lo más parecido posible al existente, pero como es difícil conocer la concentración usada en el reboco inicialmente aplicado, aplicaremos un mortero flexible. Si se usase un mortero más rígido, el nuevo mortero podrá fracturarse e inclusive hacer que se agriete el mortero circundante. Este es uno de los errores más comunes en la pintura de fachadas. El desconocimiento de los métodos más adecuados lleva muchas veces a que empresas de pinturas usen más cemento en el mortero para conseguir un mortero más resistente consiguiendo el efecto contrario al pretendido.

Deberá tenerse en cuenta la aplicación de imprimaciones ya que permitirá el ahorro de pintura y, por tanto de costes, así como una mejor impermeabilziación de las fachadas.

Las cerrajerías deberán limpiarse de restos de oxidación y tratarse. La pintura de la carpintería metálica deberá ejecutarse con una mayor periodicidad que la pintura de la fachada de edificios.

Aproveche para ejecutar una buena limpieza de persianas y mallorquinas ya que raramente tendrá un acceso tan privilegiado (ya sea por andamios o trabajos verticales).

Aproveche también para cambiar los sellados (siliconas) de la parte exterior de la caprpintería de aluminio. Normalmente estas siliconas tienen una vida útil de no más de 8 años.

Además de la pintura de fachadas de un edificio también habrá que tener en cuenta la impermeabilización de las juntas de dilatación. Este es un problema muy sensible y uno de las principales vías de entrada de agua.

También hay que considerar la pintura e impermeabilización de juntas y tapajuntas así como de las chimeneas.

Andamios o trabajos verticales?

La pintura con andamios posibilita un mejor acceso a todas las partes y los resultados acostumbran a ser mejores. La ventaja también es que una pintura con andamios tiene un fácil control. En caso de ser esta la opción adoptada, tenga en cuenta la seguridad contra robos ya que los andamios pueden facilitar el acceso de intrusos. Para eso existen alarmas de andamios y tendrán que recogerse las escaleras de acceso a los andamios todas las noches.

Para la utilización de trabajos verticales o rapel tendremos que tener una buena zona de anclaje de los mismos. La desventaja es que estos métodos permiten descender pero no efectuar movimientos horizontales y que también imposibilitan un buen control de los trabajos pero suponen un ahorro considerable en el costo de las obras.

Prefiera la pintura a rodillo en lugar de la pintura con pistola ya que la calidad acostumbra a ser mejor.

El mayor enemigo de la conservación de los edificios es el agua. Una pintura en buen estado de conservación es esencial para una protección eficaz. De esta forma, un buen estado de conservación de la pintura de las fachadas permite un ahorro considerable en los costes de mantenimiento de edificios.

Véase también nuestra página con ideas y soluciones para Impermeabilización de cubiertas y tejados.


hable con nosotros