Impermeabilización de terrazas y balcones
La impermeabilización de terrazas y balcones es responsabilidad de la comunidad de vecinos y no de cada propietario de las viviendas.
La impermeabilización de terrazas y balcones no debe ser descuidada y deberá ejecutarse lo más rápidamente posible siempre que haya una filtración ya que una mala impermeabilización de las terrazas o balcones causará daños mucho mayores en un corto espacio de tiempo.
Sin embargo, en el caso de terrazas y balcones transitables, es un trabajo costoso ya que siempre obliga a la sustitución completa de la impermeabilización de la terraza o balcón ya que, normalmente, no es posible ejecutar una reparación puntual. La impermeabilización de una terraza o balcón normalmente obliga a los siguientes trabajos:
- Demolición del pavimento existente (solera incluida)
- Ejecución de solera de regularización con pendientes
- Ejecución de medias cañas para que el pavimento pueda recibir la impermeabilización.
- Aplicación de la impermeabilización en toda la superficie (tela asfáltica) y puntos singulares (tubos de desagüe, canterias, entre otros).
- Prueba de estanqueidad y comprobación de que no existe ninguna fuga.
- Ejecución de solera de protección.
- Aplicación de revestimiento.
Para la impermeabilización de las terrazas y cubiertas, podrá aplicarse como alternativa, un producto impermeabillizante sobre el pavimento pero este producto quedará visible (la terraza o balcón dejará de ser de baldosa).
Tanto el uso de telas asfálticas como las resinas son buenas soluciones y presentan más o menos los mismos costes.
En el caso de impermeabilizaciones de terrazas o balcones, exija que se ésta se compruebe. Para ello se realizará la prueba de estanqueidad; deberá permanecer lleno de agua durante 24 horas y comprobar que se mantiene el nivel y el agua no se filtra por ningún lugar.
Véase también nuestra página con ideas y soluciones para Cubiertas de amianto.