Tasación de Propiedades
La valuación inmobiliaria de la propiedad consta en determinar el valor de un bien inmueble. La necesidad de una valuación inmobiliaria puede ser estar determinada por distintas razones como trasferencia de la propiedad, financiación y crédito, compra venta, justa indemnización en caso de expropiación, estudios económicos y financieros de proyectos de inversión, registro catastral como base para impuestos, cobertura de seguros, el valor apropiado para el alquiler, entre otros.
En la valuación inmobiliaria pueden utilizarse varios métodos. Los más comunes para estimar el valor en el mercado incluyen el método de comparación o método de rendimiento o método de costo. La elección de los diferentes métodos depende de la finalidad a la que se destina la valuación inmobiliaria (venta, hipoteca, impuestos, inventario, expropiación, valoración de los activos), del tipo de inmueble (vivienda, comercio, oficina, almacén, terreno urbano, terreno agrícola, terreno industrial) y de la disponibilidad de datos.
Método de Comparación: Determina o presume el valor del inmueble en el mercado por comparación de los precios conocidos de inmuebles semejantes en el mercado inmobiliario, comprobados por transacciones ya realizadas. La utilización de este método de valuación inmobiliaria presupone la existencia de un mercado inmobiliario activo, la obtención de un gran volumen de información correcta y la existencia de transacciones de inmuebles semejantes.
Método de Rendimiento: Es el adecuado para la estimación de valor en propiedades que proporcionan un ingreso regular (mensual, trimestral o anual). Pudiendo tratarse de un predio urbano (vivienda, oficina o tienda), o rústico (viñedos, frutales, eucaliptos o pinos), la propiedad es considerada como un activo productivo con determinados ingresos (alquiler de un apartamento, alquilar una tienda, la rentabilidad o el rendimiento industrial de la tierra).
Método de Costo: Método de valuación inmobiliaria que se basa en la estimación del costo de reproducción o sustitución de la propiedad a valuar. El costo de reproducción corresponde al costo de realización de una construcción igual a la que se quiere valuar y el costo de sustitución o de realización de una construcción casi idéntica (misma capacidad, utilidad o rendimiento) que de la propiedad a valuar.
Si desea una evaluación de bienes raíces a fracciones autónomas, viviendas, oficinas, edificios y parcelas de suelo urbano, residencial, comercial o turístico, almacenes, naves industriales o polos logísticos, edificios agrícolas o agrícolas, contáctenos. CASA VIVA le un especialista en valuación técnica para valuar su propiedad inmobiliaria.
Para saber más póngase en contacto con nosotros a través del número gratuito o envíenos una solicitud de presupuesto gratis.